RockYou FXText

¿QUE TAL TE PARECE LA PAGINA?

Estanzuela Linda

sábado, 5 de julio de 2008

ARTESANIAS

Nuestro municipio se caracteriza por sus bordados y calados, esta es una actividad manual desarrollada por mujeres con una fuerte concentración de empresarias y operarias, es una valiosa y apreciada tradición ya que elaboran bellísimos bordados en toda clases de telas y con diferentes dibujos y aplicaciones, los que son utilizados para confeccionar prendas de vestir, (blusas, vestidos, guayaberas, manteles, delantales, paneras, cojines, sobre fundas, cortinas; y otros accesorios para el hogar, las cuales son apreciadas por su calidad y belleza a nivel nacional e internacional. Se cuenta con una Cooperativa de Mujeres Artesanas para fabricar prendas de primera calidad y así comercializar su producto. Dentro de las primeras personas que dieron inicio a la comercialización de los bordados y calados tenemos a: María de Los Ángeles Navas, (María de Lucas), María Antonieta Fajardo Navas, Mercedes Fajardo, Cecilia Morales y María de Paz.

Los Calados o deshilados y bordados son herencia de generación en generación propia de este municipio ya que es una ocupación familiar que ha llegado a constituir una fuente de ingresos muy importante en nuestro pueblo hoy en día.

Estanzuela también cuenta con buenos artesanos, como por ejemplo; Don Arturo Monzón quien realiza trabajos utilizando materiales como madera, coco, semillas, jícaras, conchas, caracoles, etc. despertando su iniciativa por este arte para lo cual se necesita una gran habilidad e imaginación. Comenzó con semillas de zapote y siendo su primer obra una garza. Don Arturo transforma la rustica materia prima en collares, pulseras, quetzales de madera, mascaras, chinchines, móviles, entre otros, cuyos precios oscilan entre cinco y veinte quetzales, los cuales pone a la venta en el Museo de Arqueología, Paleontología y Geología “Roberto Woolfolk“,

En el casco urbano encontramos un pintoresco artista, escultor en madera, artesano autodidacto. Don Jorge Oliverio Orellana cuyo pseudónimo "GALLINA" ha viajado con sus obras a países como Japón, Estados Unidos, entre otros, llevando el nombre de Estanzuela en los tallados que realiza. Inició hace cuatro años y trabaja figuras desde copias auténticas de animales, hasta figuras indígenas.

Entre sus obras más conocidas está el Perezoso Gigante y Mastodonte, réplicas en miniatura trabajada en madera, de fósiles prehistóricos exhibidos en nuestro museo; además ha hecho trabajos como iguanas, tucanes, flamencos, gavilanes y muchas obras mas, inmortalizando el nombre de nuestro municipio en otros continentes.

La pintura no es la excepción ya que en una humilde casa de habitación, en el Barrio Arriba, vive un artista nato de este tipo de expresión artística. Ha dedicado la mayor parte de su tiempo a este
oficio pintando paisajes, rostros humanos y todo tipo de obras de arte, en óleo y acrílico. Su nombre: Melvin Romeo Mejía, un Estanzuelense y artista autodidacta que ha hecho historia con sus obras.





Bordados y Calados



No hay comentarios: