RockYou FXText

¿QUE TAL TE PARECE LA PAGINA?

Estanzuela Linda

miércoles, 2 de julio de 2008

MEDIO AMBIENTE

RECURSOS NATURALES

SUELO
En el Municipio de Estanzuela, se cuenta con los siguientes tipos de suelo:
Suelos Mal drenados
Suelos Poco Profundos sobre exquisito arcillosos y calizos.
Clases misceláneas de terreno.
Las industrias meloneras son el principal factor que han deteriorado los nutrientes de los suelos debido a la aplicación de los químicos.

USO ACTUAL
La principal actividad es la agricultura, la cual es una fuente de ingreso para la población, teniendo un uso actual en el sector agrícola, una superficie de 5,886 Has. Pecuario 801 Has, Forestal 338 Has, Residencial 56.6 Has, Oseoso 107 Has obteniendo un total de 7,188.6 Has.

TENENCIA DE LA TIERRA
En el Municipio de Estanzuela, la mayoría de las tierras son propias equivalente al 90% del territorio de las cuales el 60% está en calidad de arrendamiento, y el restante 10% son comunal.

CONCENTRACION DE LA TIERRA
Formas individuales o asociativas de producción. (Descriptivo)
La cantidad de productores es de 251, de los cuales 151 se dedican a la actividad agrícola y 100 a la actividad pecuaria.

AGUA
Para contar con el desarrollo integral es importante que además de los programas de educación, salud y vivienda deben coordinarse esfuerzos de beneficios sociales en el sector agua potable y saneamiento ambiental, desarrollando políticas que permitan el mantenimiento y sostenimiento de los sistemas de agua para que el vital liquido exista a largo plazo.
Agua es extraída de dos pozos profundos, de los cuales el agua se encuentra caliente y de esa forma recorre las tuberías.

RECURSOS MARITIMOS
El Municipio no cuenta con recursos marítimos

RECURSOS FLUVIALES
Entre estos podemos mencionar las dos cuencas: Río Grande de Zacapa y Río Motagua y las quebradas que atraviesan el territorio.


RECURSOS LACUSTRES
Solamente cuenta con algunas lagunetas artificiales.


OTRAS FUENTES (nacimientos, pozos, manantiales)
Se cuenta con nacimientos a lo largo de las quebradas, así como tres pozos que se han realizado para la extracción de agua para la red de agua potable del municipio y otros veintitrés para riegos.

YACINAMIENTOS MINEROS

El municipio no cuenta con yacimientos mineros

No hay comentarios: