RockYou FXText

¿QUE TAL TE PARECE LA PAGINA?

Estanzuela Linda

martes, 1 de julio de 2008

LA MARIMBA " ECOS DE FOSILANDIA"

En este bello municipio, "La Marimba" ha cautivado los corazones de muchos estanzuelenses. Este hermosos instrumento fue introducido formalmente en nuestra comunidad, allá por los sesenta, cuando Don Carlos Aguirre, Alcalde Municipal en ese entonces, junto con un grupo de vecinos entusiastas, lograron conseguir una marimba doble, la cual denominaron "LINDA TUNERITA" por medio de un concurso a nivel comunitario.



En dicha época, personas como Rafael Morales, German Turcios ( + ), Julio Oscar Pinto ( + ), José Manuel Soto, Tito Monroy, Oscar Samayoa, Rigoberto Arbizú, Carlos Cabrera (media luz), Sarvelio Castañeda, Julio Rosa Morales y William Pinto, eran los responsables de alegrar las tardes en Estanzuela. Para conocer se entrevistó a don William Pinto, quien nos cuenta: "Esa época era maravillosa, hacíamos presentaciones en el kiosco del parque de arriba, íbamos a tocar a los circos y hasta en los casamientos, donde nos pagaban Q 0.50 por hora".

Nos preguntamos entonces ¿Cómo fue que estos hombres virtuosos lograron hacer vibrar adecuadamente las teclas morenas de este precioso instrumento? Bueno... fue gracias a la ayuda y colaboración de don Felipe Calderón, oriundo del municipio de Huité, quien les transmitió sus conocimientos hasta llegar a perfeccionarlos en la práctica.

Dicha odisea duró 3 años, hasta que por motivos personales y de trabajo este grupo de marimbistas, se separaron dejando en un silencio tenue, a la muy escuchada "LINDA TUNERITA".

Pero la historia no termina ahí; hoy en día gracias a la labor y entusiasmo de nuestro Alcalde Municipal Leandro Rafael Morales Acevedo, quien preocupado por la pérdida de valores culturales en el municipio, busca la manera más inmediata para rescatar dichos valores, y decide adquirir en el mes de mayo del presente año, una marimba que haga revivir aquellos tiempos, en donde a lo lejos se lograba escuchas todas las tardes, esas notas melancólicas que nos transportan hacia nuestro pasado, que la historia ha grabado por siempre.

Con el apoyo incondicional de "Casa de la Cultura" del municipio, se decidió hacer un concurso para nominar este bello instrumento, dándole participación al pueblo en general y que se pudiera encontrar un nombre que identificara a Estanzuela. Para el efecto dicha entidad, elaboró las bases que regirían dicho concurso, tomando en cuenta a personalidades importantes de la cultura zacapaneca como don Carlos Urzúa, don Carlos Guzmán y don César Ortega, para fungir como integrantes del Jurado Calificador, quienes dentro de una gran cantidad de propuestas encontraron la más idónea, siendo Esta "ECOS DE FOSILANDIA"; siendo el ganador de dicho certamen el Lic. Carlos Acevedo Navas.

Posteriormente, se realizó la primera presentación de nuestra marimba el 10 de Mayo, en la celebración del día de las Madres, en donde se realizó la premiación del concurso y a la vez se le otorgó un reconocimiento al maestro Lázaro Rodas, oriundo de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; persona que elaboró artesanalmente este bello instrumento sonoro.

Actualmente, gracias a la coordinación de la Municipalidad de Estanzuela, un grupo de niños y jóvenes tienen la oportunidad de aprender a ejecutar las "TECLAS MORENAS" de nuestra marimba; quienes con melodías como "Soy de Zacapa", "Mi linda Kely", " Migdalia Azucena", entre otras; hacen sus presentaciones trayendo al presente, lo que la historia dejó en el pasado de nuestra tierra Estanzuela.

No hay comentarios: